News|

Asignan fondos para la reconstrucción de hogares

Para las residencias afectadas por los terremotos de enero de 2020

El Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano de Puerto Rico (Fidevi) anunció la asignación de $50,000 al programa Ruta a una casa segura, del Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico, para asistir en el proceso de restauración de las residencias afectadas por los terremotos de enero de 2020 en la región suroeste de la Isla.

“Escogimos al voluntariado porque en su proceso profesional ha conseguido preparar las certificaciones de ingeniería estructural que requiere FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) para poder dar las ayudas de reconstrucción a todas las personas que han perdido sus hogares a consecuencia de los terremotos… El 95% de las certificaciones que el voluntariado prepara son aceptadas por FEMA”, explicó Annie Montoto, directora ejecutiva de Fidevi.


Además de los aspectos relacionados a la ingeniería y construcción y reconstrucción de las casas afectadas por los sismos, Montoto señaló que la gestión que llevará a cabo el voluntariado incluye lo relacionado a la titularidad de los terrenos en donde están o estuvieron enclavadas las estructuras afectadas.

 “Estos procesos conllevan también la titularidad. Esto es algo bien importante que queremos apoyar porque sabemos que la mayoría de las agencias federales requieren evidencia de titularidad para poder brindar sus ayudas. Si la persona no tiene esa titularidad, se trabaja con esa titularidad para que al final FEMA le pueda dar las ayudas”, explicó Montoto.

Miles de solicitudes

La directora ejecutiva de Fidevi señaló que, según información provista por el voluntariado, la entidad ha recibido más de 3,000 solicitudes de asistencia, en las que se incluye desde grietas en las estructuras hasta la destrucción total de las casas.

 
“Como parte del proceso de certificación es importante la determinación de lo que ocurrió en cada propiedad… Puede haber grietas, pero debe identificarse si esa grieta llegar a poner en riesgo la estructura de manera que la casa pueda llegar a caerse”, señaló Montoto.

Los fondos asignados al voluntariado impactarán a más de 100 familias afectadas por los terremotos de manera que puedan obtener las certificaciones necesarias para recibir la ayuda de FEMA.

Montoto recalcó que las certificaciones que preparan los ingenieros del voluntariado se apoyan en los códigos de construcción vigentes para garantizar mayores niveles de seguridad ante la posibilidad de un evento sísmico futuro.


Según se informó, Fidevi es un fideicomiso que agrupa a la banca comercial, la banca hipotecaria, al gobierno y organizaciones sin fines de lucro, en el área de vivienda para personas de bajos recursos. Por más de 10 años ha concedido fondos a organizaciones que se dedican a desarrollar y rehabilitar viviendas para grupos vulnerables —personas sin hogar, envejecientes y mujeres maltratadas, entre otros— con carácter transitorio, temporal o permanente.

El Voluntariado de Ingenieros y Profesionales es una organización compuesta por ingenieros y profesionales tanto de la Isla como de la diáspora.

Su red de profesionales incluye psicólogos, abogados, ingenieros, arquitectos y contratistas, entre otros expertos en recuperación post desastres.

Comments are closed.

Close Search Window

Affordable Housing Fund for Puerto Rico, Inc.

AHFPR is affiliated with FIDEVI through its mission, organizational and legal structure, including employees, members of the Boards of Directors, among other shared services. AHFPR has the tax exemption 1101.01 and has the federal tax exemption status 501c3.
 
AHFPR está afiliada FIDEVI través de su misión, estructura organizacional y legal, incluyendo empleados, miembros de las Juntas de Directores, entre otros servicios compartidos. AHFPR cuenta con la exención contributiva 1101.01 y además cuenta con la exención federal 501c3.