“Sin toda la fuerza de una sólida recuperación federal para Puerto Rico tras el huracán María y los recientesterremotos, las organizaciones sin fines de lucro y los grupos de recuperación en la isla han tenido que tomar elasunto en sus propias manos”.
Representante Nydia Velázquez
Haciéndome eco de esas palabras, en pasados meses he recopilado información publicada y relacionada a temas devivienda asequible en Puerto Rico. De estas publicaciones (con validaciones), resumo algunos puntos sobre viviendaasequible y accesible, las personas afectadas con bajos recursos y “stakeholders” relacionados: 4,500 familiasviven en residencias con toldos azules; existen 8,300 viviendas con daños por sismos; Vivienda apuesta a la descentralización de programas para agilidad en la utilización de fondos aún con restricciones, conmunicipios atrasados y con falta de liquidez.
Asimismo, hay una alta denegación de solicitudes y desfase entre costos de vivienda e ingresos de los más vulnerables y ayudas disponibles; aseguradoras retrasadas y afectadas desde los huracanes del 2017; la escasez y
necesidad de vivienda para las poblaciones más vulnerables y de escasos recursos continúa aumentando y se acentúa la falta de vivienda asequible y accesible para estos grupos.
Hemos sido testigos del nivel de compromiso de las organizaciones sin fines de lucro en la isla. Sobre todo hay que apoyar a aquellas que cuentan con la experiencia necesaria en la redistribución de fondos con procesos ya estructurados, la independencia de criterio en la identificación de proyectos y, sobre todo, el
conocimiento en el acercamiento con los más vulnerables.
En Puerto Rico existen organizaciones que combinan el sector privado, público y OSFL en el sector de vivienda. Son los denominados “housing trusts”, que trabajan con la misión de cerrar esa brecha de vivienda necesaria para estos grupos vulnerables y de bajos recursos. Son un híbrido de esfuerzos para canalizar recursos que puedan estrictamente apoyar el desarrollo de vivienda asequible.
Son fondos dedicados que se mantienen en un fideicomiso utilizado para proporcionar viviendas asequibles. Los administradores adoptan muchas formas, como un departamento de vivienda local o una organización privada o público-privada sin fines de lucro.
Se diseñan y operan localmente, de modo que puedan responder y abordar las necesidades insatisfechas más críticas de la comunidad. Proporcionan fondos flexibles que pueden llenar los vacíos existentes o trabajar para
complementar los programas de vivienda estatales o federales menos flexibles.
El proceso de adjudicación y distribución de fondos también varía. Muchos fondos fiduciarios de vivienda otorgan fondos a proyectos específicos a través de solicitudes competitivas, según los criterios adoptados para evaluar las
solicitudes. Otro enfoque es apoyar proyectos administrados por otros programas de vivienda, como la agencia de vivienda local de una jurisdicción, en lugar de establecer un conjunto separado de criterios de adjudicación.
Otro tema de diseño es determinar la elegibilidad para recibir fondos del fondo fiduciario y es más común que trabajen a través de organizaciones intermediarias. Los tipos de organizaciones elegibles dependen de la población objetivo a la que se atiende y los tipos de programas que se administran del fondo fiduciario. Algunos ejemplos podrían incluir desarrolladores sin fines de lucro y organizaciones que brindan servicios a poblaciones con necesidades especiales, como personas sin hogar o enfermos mentales.
Resumiendo, los fondos fiduciarios de vivienda han demostrado ser una herramienta valiosa y eficaz que funcionarios locales pueden adaptar a sus circunstancias particulares para satisfacer las diversas necesidades de vivienda de sus comunidades.
Apoyemos las organizaciones que existen y aunemos esfuerzos para ser más agiles y eficientes.
FIDEVI
1607 Ave. Juan Ponce de León
Edificio Cobian’s Plaza
Suite 106
San Juan, Puerto Rico 00909
(787) 294‐1288 | (787) 294‐1293
info@fidevi-ahfpr.org
Affordable Housing Fund for Puerto Rico, Inc. (AHFPR) es una organización sin fines de lucro, incorporada y registrada en el Departamento de Estado. Su misión es atender los problemas de vivienda de la comunidad vulnerable y de bajos ingresos en PR. Dirige ingresos y funciones al desarrollo, rehabilitación y preservación de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles para la población a través de organizaciones sin fines de lucro no gubernamentales que desarrollan viviendas para este segmento.
AHFPR está afiliada FIDEVI través de su misión, estructura organizacional y legal, incluyendo empleados, miembros de las Juntas de Directores, entre otros servicios compartidos. AHFPR cuenta con la exención contributiva 1101.01 y además cuenta con la exención federal 501c3.